El Ministerio de Obras Públicas anunció la reposición de las luminarias del túnel Pedro Galleguillos, ubicado en la Ruta 1 que une Tocopilla con la Región de Tarapacá, específicamente en el kilómetro 212, ante los reiterados casos de robo.

“Se detectó que desconocidos sustrajeron especies de uno de los containers en los que se ubican las baterías de acumulación de la energía y paneles solares, sustrayendo dos de estos paneles con un valor superior a los $5 millones cada uno”, explicó el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez.

Asimismo, agregó que anterior a este hecho, el MOP realizó dos denuncias por el mismo delito, donde también se sustrajo baterías y se dañaron los circuitos y cableados.

“Los robos han seguido en el sector, continuando en el tiempo y afectando gravemente el sistema de iluminación del túnel. Tanto así, que las pérdidas alcanzan los $20 millones”, comentó Rodríguez.

La sustracción de las especies ha ocasionado que sólo 9 luminarias de un total de 84 unidades, funcionen dentro del túnel a través de los paneles solares que se encuentran distribuidos en cuatro tableros sobre cuatro containers.

Se indicó que a partir de febrero y con un tiempo estimado de 15 días de ejecución, se realizará la reparación del sistema eléctrico en los 4 containers de generación fotovoltaica, lo cual incluye nuevos cables, 72 baterías (para reemplazar las sustraídas), mediciones al sistema eléctrico, suministro y montaje de enrejado interior de los containers, disposición de sistema de ruido, sistema de vigilancia y la reposición de los 2 paneles solares.