Un solo triunfo separa a Tinguiririca San Fernando de alcanzar por primera vez en su corta historia la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol, tras sortear con éxito en condición de local los dos primeros encuentros de la serie semifinal al mejor de cinco contra el CDSC Puerto Varas.

Con dos llenos totales en el gimnasio del Colegio Maristas, los sanfernandinos atravesaron dos veredas muy diferentes para adelantarse en la llave. El sábado, pese a no contar con el venezolano Tulio Cobos por suspensión y Matías Sepúlveda por lesión, borraron de la cancha al conjunto de Puerto Varas que venía precedido por dos sólidas goleadas con el americano Grady Reynolds como puntal.

El capitán Patrick Sáez manejó los hilos de su equipo, que tuvo a Darrien Mack (25 puntos) y Franco Morales (20) como máximos anotadores, y que no le dio ritmo en todo el juego al cuadro lacustre, que poco logro hacer para evitar la diferencia final de 26 puntos, 90-76, con que se sellaría el primer juego para Tinguiririca.

Todo lo contrario ocurría al día siguiente. Puerto Varas salió decidido a emparejar la llave y parecía que lo lograba consiguiendo llegar al inicio del cuarto periodo con 10 puntos en ganancia (53-43). Sin embargo, en los últimos diez minutos sus hombres internos -claves en la forma que plantea los juegos el estratega Cipriano Núñez- entraron en problemas de falta y comenzaría la remontada de Tinguiririca.

Los ‘Energéticos’ sufrirían hasta el último segundo, pero liderados por Patrick Sáez, 23 puntos y ocho rebotes, más la contribución del reaparecido Tulio Cobos, 19 puntos y ocho rebotes, colocarían la serie a su favor 2-0, con un apretado 85-82.

En la otra llave de semifinal, los jugadores de Boston College y Osorno Básquetbol se repartieron victorias en dos durísimos encuentros disputados en la casa de las ‘Águilas’, en la comuna de Maipú.

La noche del sábado, la undécima victoria en línea de los sureños estuvo marcada por la segunda falta técnica y expulsión de Erik Carrasco, que obligó al DT local Patricio Miranda a rearmar su sistema para no sentir la sensible baja de su conductor.

Pero sin el capitán en cancha, Boston no pudo con el anclaje de la dupla extranjera visitante, Rashad Jennigs (26 puntos) y Marcus Morrison (21), que le darían por 104-94 el primer punto de la serie a la visita.

Veinticuatro horas después, ‘Las Águilas maipucinas’ reaccionarían y con Derrick Rolan como figura, quien logró 29 puntos, cortarían la cadena de triunfos consecutivos de Osorno Básquetbol. Durante las cuatro fracciones, Boston impuso superioridad y concluirían venciendo por 78 -71.

Este fin de semana en las ciudades de Osorno y Puerto Varas, respectivamente, se jugarán el tercer y cuarto capítulo de las semifinales de la Liga. Los vencedores de estas llaves se enfrentarán entre sí, también al mejor de cinco juegos, para definir al nuevo monarca de la Liga Nacional de Básquetbol.