Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, junto a los diputados Diego Paulsen y José Manuel Edwards, todos parlamentarios de Renovación Nacional, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ello, para analizar la situación de conflictividad que se vive en algunos sectores de La Araucanía, región que representan en el Congreso.

En la cita, solicitaron urgencia a proyectos que permitan ‘poner orden’ y ‘dar tranquilidad’ a los vecinos de las localidades donde han tenido lugar los últimos atentados. En es línea, los legisladores pidieron discusión inmediata para el proyecto que permite el control preventivo de identidad en la zona.

Ademas, José García Ruminot se refirió a la petición que se le hizo al secretario de Estado en relación a que el gobierno ingrese a la brevedad el proyecto de Ley Araucanía, que fuera compromiso de campaña del hoy Presidente Sebastián Piñera.

Espina indicó que el Estado ha fallado y no ha sido capaz de garantizar la tranquilidad y el control del lugar, y agregó que el sistema judicial ha cometido fallas graves y ha sostenido una aplicación errónea de la ley, dejando libre a personas que han cometido delitos habiendo pruebas en su contra.

Según los parlamentarios, el ministro accedió a poner discusión inmediata al proyecto de ley de control preventivo de identidad, lo que se concretaría dentro de esta tarde.