La cuarta jornada del festival comenzará con el estreno en Sudamérica de Opening Night, elogiada obra basada en la película de John Cassavetes interpretada por la compañía Toneelgroep de Amsterdam. Organizado por Fundación Teatro a Mil, el festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton– y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El cuarto día del Festival Internacional Santiago a Mil estará marcado por dos estrenos internacionales. Desde Holanda llega al Teatro Municipal de Las Condes Opening Night, la aclamada obra holandesa basada en la película de John Cassavetes, y proveniente de Suecia se presenta de manera gratuita Closing Time, recorrido interactivo donde el público recibirá un celular a través del cual una operadora telefónica lo guiará por las calles de la capital

Primera vez en Sudamérica

Opening Night muestra a una compañía de teatro en los frenéticos días previos al estreno de una obra titulada The second wife. Durante el día, los actores ensayan y por las noches hacen pasadas de la obra. Este montaje holandés abre una mirada única al mundo tras bambalinas de una compañía de teatro. Pero es más que eso.
Myrtle Gordon, la actriz principal de la compañía, tiene un problema. Le está costando sentirse identificada con el papel que debe interpretar. Además, le preocupa ser cacheteada en escena por el coprotagonista, Maurice, su ex marido. Pero la muerte de una joven fanática, segundos después de haberle dado un autógrafo a la salida de la obra, empezará a confundir su vida real con el teatro.

Desde su estreno en 2006, Opening Night ha sido vista a tablero vuelto alrededor del mundo. “Nos hemos presentado en Nueva York, Berlín, París y Amsterdam. Tenemos mucha curiosidad de ver cómo va a reaccionar el público chileno, porque no lo conocemos”, dice Ivo van Hove, director del grupo Toneelgroep Amsterdam. Van Hove, nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 2004, confiesa que el equipo tiene muchas expectativas de Santiago a Mil, al que califica de “genial, porque para varias compañías europeas es la entrada al puerto de Sudamérica”, lugar que visitan por primera vez.
Opening Night se presentará hoy, mañana y el miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes. Aún quedan entradas a la venta.

Luego de la función del martes 7, el elenco de la compañía holandesa sostendrá una conversación con el público asistente en el marco de Laboratorio Escénico de Santiago a Mil.

Otra forma de hacer teatro

Este año Santiago a Mil apuesta por presentar espectáculos innovadores en el uso del lenguaje. Muestra de ello es Closing Time, recorrido interactivo en el que cada espectador deberá reservar un turno para participar. A través de un teléfono celular, una operadora personal acompañará al caminante en una conversación confidencial por las calles de la capital.

La compañía sueca Poste Restante realizará funciones gratuitas entre hoy lunes hasta el domingo 11 de enero. Serán tres diarias 18.15, 19.45 y 21.00 horas. Para participar debes inscribirte el mismo día que asistirás entre las 18.00 y las 20.00 horas en Teatro de la Aurora (Av. Italia 1133).

La experiencia dura 90 minutos, de los cuales caminarás 50. Recomendamos llevar ropa cómoda y líquido para refrescarte.

Mañana debutará en Chile, en la Población El Volcán de Puente Alto, Rodafonio, intervención de la compañía Factoría Circular de España. A través de una rueda giratoria de 4 metros de altura con tres músicos en su interior, esta intervención busca interrumpir y sorprender a los transeúntes con una mezcla perfecta entre técnica y música. Rodafonio estará girando por las calles de Santiago entre el 7 y el 16 de enero. Confirma los lugares en www.santiagoamil.cl

Comenzó la tala de artistas

Tala se llama el montaje que hace referencia a los artistas comprados-talados por el Estado-sociedad. En la obra, inspirada en la novela publicada en 1984 por el austriaco Thomas Bernhard, toda la acción se localiza alrededor de un sillón de orejas donde hay un hombre que recuerda y piensa en voz alta. Ese sillón es un punto de observación presente e histórico desde el que se desmiembra y se radiografía a la sociedad de las apariencias.

El espectáculo, dirigido por el español Juan Navarro, se presentará el 8, 9 y 10 de enero a las 21:30 horas en el Teatro UC.

Últimos días de Stifters dinge

“Te hace viajar sólo con la magia de la composición”, escribió el periódico francés Le Monde sobre Stifters dinge, la obra que trae a Chile al compositor y director alemán Heiner Goebbels.
Este montaje presenta una composición para cinco pianos sin pianistas, una obra sin actores, una performance sin performers. En Las cosas de Stifter se vuelven protagonistas los elementos que usualmente son decorativos en el teatro.
La propuesta musical está basada en los textos de Adalbert Stifter, escritor austriaco de principios del siglo XIX. Sus tramas, con una meticulosa descripción de la naturaleza, prueban su respeto por las cosas. Stifters dinge se presentará hasta el jueves 9 de enero a las 22:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho y el viernes 10, en dos funciones, a las 22:00 y 23:59 horas.

Hoy a las 12 horas se despide de la cartelera de Matucana 100 la obra familiar María Cenizas, un cuento que lleva el viento, dirigida por Elivera Maripangui.

Más información sobre la programación y la venta de entradas de Santiago a Mil se puede encontrar en el sitio web www.santiagoamil.cl, en el twitter @stgoamil; y en el FanPage www.facebook.com/StgoaMil. Consulta por el 50% de descuento pagando con tu tarjeta Mastercard. Promoción válida hasta hoy lunes 6 de enero. Stock limitado.