Tras las derrota electoral sufrida en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias, la crisis en Renovación Nacional se extiende entre críticas al presidente Sebastián Piñera y amenazas de abandonar la colectividad por parte de algunos ministros y congresistas.

El primero en hacer una crítica a la derrota electoral sufrida fue el ahora senador electo de RN, Andrés Allamand, quien endosó las responsabilidades de lo ocurrido al presidente Piñera.

Allamand cree que es importante que todo el partido realice un análisis profundo con el objetivo de encontrar el nuevo rumbo, dejando en claro cuáles fueron las responsabilidades de cada uno.

El 18 de enero próximo, Renovación Nacional tiene previsto llevar a cabo un consejo nacional del partido, en donde se pondrá énfasis en captar a nuevos militantes, luego de que en las últimas semanas algunas figuras, como el senador Antonio Horvath, renunciaran a la colectividad.

A esto se debe sumar que algunos militantes como la senadora Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy, han manifestado la opción de dejar el partido, debido al complejo escenario dentro de las filas y el egoísmo que se ha generado desde hace un tiempo.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, cree que la unión del partido será fundamental para salir adelante y que el análisis debe ser entre todos y sin caer en descalificaciones.

La tensión podría estallar el próximo 18 de enero, ya que los dimes y diretes entre militantes de la colectividad se dan en medio de los rumores que hablan que el Presidente Sebastián Piñera no volverá a la tienda presidida por Carlos Larraín cuando deje La Moneda, optando por crear un nuevo referente que agrupe a los dirigentes liberales de la derecha.