En un nuevo balance oficial de la emergencia suscitada a raíz de la serie de incendios forestales que afectan al país, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que, hasta ahora, se contabilizan cerca de 16 mil 800 hectáreas consumidas por acción de las llamas.

Se trata de 18 focos activos desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía, gran parte de ellos investigados por su presunta intencionalidad.

Comentó, además, que la PDI ya está investigando los orígenes de “todos los incendios”, ya que “tenemos que ser desconfiados, porque tenemos algunas evidencias y presunciones de que hay muchos de estos incendios que han sido provocados de forma intencional”.

El secretario de Estado hizo un llamado a evitar todo tipo de actividad que pueda provocar el inicio de un incendio en estos tiempos de altas temperaturas.

“El llamado que queremos hacer como gobierno es por favor a la gente que sea cuidadosa, que no sea negligente (…) Las condiciones que hay, sobre todo esta semana, son ideales para producir incendios. Vamos a tener en promedio tres grados más de temperatura que la semana pasada“, dijo.

“Este año llevamos mil 757 incendios, con información de hoy día, versus con el promedio del quinquenio que son mil 717; o sea, 2% más de incendios. Pero respecto al año pasado tenemos un 16% más de incendio, que fueron mil 515″, comentó.

A lo que añadió que “en superficie es distinta la situación. Tenemos este año 35 mil 72 hectáreas hasta la fecha, lo cual es un 47% más que el promedio del quinquenio, que fueron 23 mil 819. Respecto al año pasado, que eran 4 mil 219, tenemos 700% más que 2012“.

El ministro reconoció que “estamos en una situación complicada, con una sequía que se ya se extiende por cuatro años”. Precisó que la comparación, en ese sentido, con lo ocurrido hasta la fecha y otros años se debe hacer con los quinquenios anteriores, es decir, con el promedio de los últimos cinco años.

Finalmente indicó que se han desplegado numerosos equipos de emergencia, más de 58 brigadas de la Conaf y 12 brigadas de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, en una inversión cercana a los 100 millones de dólares para movilizar insumos y personas.