Rechazando las críticas del mandatario Sebastián Piñera en contra de los jueces que llevan casos de violencia en La Araucanía, asumió este lunes como presidente de la Corte Suprema el ministro Sergio Muñoz.

Las autoridades que asistieron a la ceremonia resaltaron el rol reformista que puede traer la figura de Muñoz, quien se caracteriza por sus duras resoluciones en materias que afectan al medio ambiente o los derechos humanos, entre otras materias de interés social.

Su rol fue protagónico en las doce condenas que dictó por la muerte del ex dirigente sindical Tucapel Jiménez como ministro en visita.

Al igual que en el caso de las cuentas secretas de Augusto Pinochet, o caso Riggs, caracterizado también por las causas mediombientales, ya que gestó la paralización de la construcción de la Central Castilla, considerada como el segundo mayor proyecto eléctrico del país, entre muchas otras causas.

El nuevo presidente, de 57 años, resaltó la confianza de sus colegas y delineó algunos de los aspectos de lo que será su gestión, como sus esfuerzos por hacer una justicia oportuna y para perfeccionar la democracia, el acceso a la justicia y los procedimientos, por lo que ha apoyado desde sus inicios las reformas.

Su discurso no estuvo ajeno a la contingencia, y a pocos minutos de asumir, rechazó las críticas emanadas del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto al rol de los jueces en los fallos de casos de violencia en La Araucanía.

Muñoz aseguró que se van a tener que acostumbrar a esta crítica política, general, infundada y carente de antecedentes.

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetch, analizó las críticas del presidente Piñera, más como opiniones que como intromisión.

El presidente subrogante del Senado, José Antonio Gómez, se refirió a las reformas y cambios que puede impulsar un ministro como Sergio Muñoz.

No es primera vez que los parlamentarios se refieren a los cambios que puede impulsar, incorporando la opinión de la ciudadanía tal como el propio presidente de la Corte Suprema anunció que lo hará en su primer discurso.