Pescadores artesanales de la zona se plegaron a las movilizaciones de sus pares de Quellón y Melinka, solicitando la presencia de Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para además reclamar la falta de trabajo que provocará en el sector pesquero la baja de cuotas de extracción de los recursos marinos.

Cerca de las 14:00 horas de este lunes, pescadores artesanales de las diversas caletas de la zona iniciaron la toma de la ruta del sector de Chinquihue para denunciar el abuso que ha manifestado el gobierno, ante la entrega de las cuotas de pesca con tendencia a la baja, lo que dejaría a la región de Los Lagos con menor cantidad de extracción, afectando principalmente a la merluza austral y el congrio dorado.

Esto último, según denuncian los pescadores, de las más de 200 toneladas que existen para la extracción de congrio dorado, un 64% fueron parcializadas para 28 embarcaciones mayores de 15 metros hacia arriba. Mientras que 96 toneladas fueron distribuidas para 1600 naves, lo que correspondería a un 36%. Esto más uno por ciento de fauna acompañante, que se traduce en 30 toneladas de congrio anual, lo que es considerado por los pescadores como medidas graves e irrisorias adoptadas por el gobierno, explicó Juan García, Presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac.

De esta forma, los pescadores artesanales bloquearon el acceso a la Caleta Anahuac, quemando sus botes, ya que consideran que esta herramienta de trabajo no tiene valor, si sólo pueden trabajar en alta mar por algunos meses con el bajo porcentaje de extracción entregado.

En la oportunidad llegó al lugar el jefe zonal de pesca, en compañía del Seremi de Economía, Alex Guarda, quienes intentaron entablar una conversación con los manifestantes y se comprometieron a realizar una reunión a nivel central.

El gremio artesanal intentó firmar un protocolo de acuerdo en el cual se explicita que ningún hombre de mar saldrá a trabajar, mientras el subsecretario de Pesca no entregue una solución concreta.