El ex astro del fútbol Pelé lamentó la muerte de su “hermano” Eusebio, quien, vistiendo la camiseta de la selección portuguesa, venció a Brasil en Mundial de 1966.

“Lamento la muerte de mi hermano Eusebio”, escribió el “Rey” en su cuenta en la red social Twitter. “Nos hicimos amigos en la Copa del 66 en Inglaterra. Nuestro último encuentro fue en el un reciente juego entre Brasil y Portugual (3-1) en Boston” el 10 de diciembre, recordó.

Pelé publicó en la red social una foto de ambos en blanco y negro, tomada en el Mundial de 1966. Ese año, Portugal venció a Brasil (3-1) en Liverpool en la última fecha de la fase de grupos. La ‘Pantera Negra’ anotó entonces dos goles, y luego su equipo terminó tercero en la cita máxima de Inglaterra.

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari recordó por su parte su relación con Eusebio durante los años que dirigió la selección portuguesa (2003-2008).

“Siempre tuvo una palabra de incentivo y enseñanza (…). Tenía un gran respeto por todos de la seleccion: atletas, comisión técnica y directiva. Es una gran pérdida para todos nosotros”, indicó el DT citado por el sitio Globo Esporte.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José Maria Marín aseguró que el exatacante era “de una simplicidad impresionante para la grandeza del fútbol que jugó” y aseguró que no sólo fue el mayor ídolo en Portugal “sino también de las generaciones de brasileños que lo vieron jugar”.

Entre esos está Zico, otro excamiseta ’10′, que recordó en 1966 oía con su papá el juego en que “Eusebio se puso a hacer goles” y Portugal remontó y ganó 5-3 a Corea del Norte “para alegría de mi padre”.

“Tuve el privilegio de jugar algunos minutos con él, (el irlandés) George Best y tener como técnicos nada más y nada menos que a (el húngaro Ferenc) Puskas y (el argentino Alfredo) Di Stefano en la fiesta de los 50 años de (el alemnán Franz) Beckenbauer”, evocó.

Eusebio da Silva Ferreira, que había sido hospitalizado varias veces por distintos problemas de salud, murió el pasado domingo, anunció el Benfica, club en el que jugó 15 temporadas (1960-1975), en un comunicado.

Considerado el mejor futbolista portugués de la historia, la ‘Pantera Negra’ compitió en aquellos años con los grandes de su época. Además de Pelé, Di Stefano o el inglés Bobby Charlton rivalizaron su talento y popularidad con el portugués.

“Mi pésame a sus familiares. Que Dios lo reciba con los brazos abiertos”, terminó diciendo la máxima leyenda brasileña del balompié.