La Oficina Nacional de Emergencias entregó la mañana de este lunes el último reporte disponible acerca de los incendios forestales que se han registrado en la zona centro sur de nuestro país.

De acuerdo a lo señalado por el director del organismo de emergencias, Ricardo Toro, hay 18 incendios activos que están siendo controlados por Conaf y bomberos.

Además, señaló que hasta el momento el fuego ha consumido un total de 16 mil hectáreas en los últimos días, mientras que a la fecha la cifra aumenta a 33 mil, un 800% más que en igual fecha del año pasado.

Por último, Toro indicó que se mantienen 7 Alerta Roja, 3 Alerta Amarilla y 5 Alerta Temprana Preventiva en el país, concentradas en las regiones del Maule, Bío Bío y Araucanía.

El incendio en el sector “El Carrizo”, el más grande en cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas, 11 mil entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, fueron evacuadas en forma preventiva cinco familias.

Recordemos que el anterior balance entregado la noche del domingo, cifró en 21 los focos activos.

El director del organismo expresó que en el 99% de los casos los incendios son provocados por terceras personas, pero no existe un padrón establecido, por lo que efectivos de la PDI y Carabineros se encuentran trabajando para determinar las causas de los incendios.

Toro destacó que a pesar de la cantidad de hectáreas consumidas, no se han registrado pérdida de vidas humanas, indicando además que se han empleado todas las medidas necesarias para combatir los focos de incendio.

Respecto de la situación vivida en Angol, Toro señaló que no se registraron casas afectadas por el incendio, pero de todas formas las familias del sector optaron por auto evacuar, sin que se registraran personas con algún tipo de lesiones.

De todas formas el director de la Onemi, indicó que se reforzará el personal en la forma, a fin de controlar los incendios.