Penas de hasta 10 años años de cárcel arriesga una mujer de 31 años por el delito de parricidio frustrado. La mujer, con domicilio en la localidad de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, fue detenida al interior del Hospital Base de Osorno tras ser sindicada como la autora de la agresión perpetrada en contra de su hija de seis meses.

Según las primeras diligencia desarrolladas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia junto al Laboratorio de Criminalística, el hecho quedó al descubierto luego que la mujer concurriera a casa de su cuñada, instante en que ingresó al domicilio su esposo quien advirtió que ésta tenía en sus brazos a la lactante inconsciente y con evidentes lesiones. La información fue ratificada por el Fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, quien añadió que la situación también fue vista por la dueña de casa.

Fuentes indicó que ante los hechos, la lactante fue llevada en primera instancia hasta el Hospital de Entre Lagos, donde los profesionales médicos primero constataron que tenía lesiones ocasionadas por terceros, por lo que alertaron de la situación a Carabineros, tras lo cual lograron estabilizarla para concretar posteriormente su traslado hasta el Hospital Base San José de Osorno, donde aún permanece internada grave pero fuera de riesgo vital.

Fue allí donde se ratificó que las lesiones eran constitutivas de agresión, tras lo cual los mismos médicos declararon ante personal uniformado que la madre reconoció haberla intentado asfixiar con ambas manos.

Por lo anterior, se instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que se hiciera cargo de las diligencias tendientes a esclarecer los hechos.

Respecto a las penas, el fiscal explicó que de haber sido parricidio, la mujer arriesgaba penas incluso de cadena perpetua calificada, sin embargo al configurarse como frustrado, la penalidad del delito se vería rebajado en dos grados.

En la audiencia del control de la detención se solicitará la ampliación de su detención, de tal modo de recabar mayores antecedentes, como la evolución médica de la menor y las primeras diligencias de la PDI, para luego concretar su formalización, petición que dijo, espera sea considerara tomando en base lo delicado de la situación.

De lo contrario no se descarta la solicitud de prisión preventiva, ya que la mujer no estaría en condiciones de hacerse cargo del bebé como tampoco de sus otros tres hijos.

Por su parte, la PDI de Valdivia por medio de un comunicado público informó que de acuerdo a los primeros antecedentes entregados por el padre del bebé, la mujer estaría padeciendo un cuadro severo de depresión post parto, hecho que presumen le llevó a intentar acabar con la vida de su hija.