En un 99,6% cifró la reconstrucción de viviendas el ministro del ramo de visita en el Bío Bío. El secretario de Estado visitó Dichato, junto a su par estadounidense, quien destacó los esfuerzos por obras de mitigación como las que expone el popular balneario.

Aún está en proceso la reconstrucción en el país, en particular en materia de vivienda, según lo afirmó el ministro Rodrigo Pérez, quien llegó hasta Dichato para hacer un recuento de las obras y al mismo tiempo revisar los avances de la costanera del balneario, que registra faenas aún en el parque de mitigación. La obra completa debiera estar concluida en febrero o marzo próximo.

En las zonas afectadas por pérdidas de viviendas cifró la reconstrucción en un 99,6%, confiado en los avances, pese a la dificultad de alcanzar la meta, ya que este índice agrupa obras en proceso de reconstrucción como las ya entregadas.

Pérez en Dichato valoró la característica de las obras que pretenden aplacar los daños futuros con paisajismo, muros de contención y fundaciones profundas en el sector de la comuna de Tomé.

Su par estadounidense, Shaun Donovan, apreció la originalidad del trabajo y la búsqueda de beneficios para la comunidad en aspectos de seguridad.

En la comuna, las obras de mitigación en el borde costero fueron valoradas por la alcaldesa local Ivonne Rivas, quien sólo tuvo espacio para cruzar un par de palabras con ambas autoridades. Al igual planteó sus críticas a la reconstrucción en materia de vivienda.

Un saludo del presidente de Estados Unidos a la zona afectada, y un estrecho vínculo con Chile hizo ver el ministro Donovan, quien además de materias de desastres enfrentará junto al titular chileno la revisión de otras políticas públicas.