Con un potente reconocimiento a la gestión de Rubén Ballesteros, el ministro Sergio Muñoz asumió este lunes la Presidencia de la Corte Suprema por el bienio 2014-2015.

En su discurso, Muñoz sostuvo que asume el desafío asignado por sus pares “con humildad” y esperando dirigir las transformaciones que se requieren en la actualidad para el Poder Judicial.

Agregó que la justicia ha estado “a la altura de las nuevas reformas”, aunque sostuvo que se requiere fijar una etapa de transición antes de la puesta en marcha definitiva de la Reforma Procesal Civil, para evitar “discriminaciones de primera y segunda clase” en la tramitación de los procedimientos.

Sergio Muñoz, además, destacó el legado de su antecesor en la testera de la Corte Suprema, subrayando como logros la Semana Judicial, la incorporación del Poder Judicial a la ventanilla única en ChileAtiende y los diversos acuerdos en materia de transparencia y anticorrupción.

El magistrado llegó al máximo tribunal a los 48 años mientras se encontraba a cargo del caso Spiniak y de las indagatorias de las cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs en 2005. Se ha destacado su rol como investigador, especialmente tras la resolución del asesinato del líder de la ANEF, Tucapel Jiménez.