El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este lunes que el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,8% en noviembre, confirma que la economía está en un proceso de desaceleración.

La cifra se situó en la parte baja del rango estimado por los analistas. El Banco Central informó, además, que la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 0,5% respecto del mes anterior y 2,8% en doce meses.

Larraín comentó al respecto que “esto confirma que la economía chilena está en un proceso de desaceleración. Si uno lo ve en términos sectoriales esta desaceleración se da porque el dinamismo que todavía existe en forma importante en el comercio y en la minería, no logran contrarrestar la pérdida de dinamismo en la industria manufacturera”.

El ministro indicó que “no hay una desaceleración del consumo, ya que sigue creciendo; lo que hay es una desaceleración más significativa de la inversión. Desde el punto de vista de los componentes de la demanda, es la inversión; desde el punto de vista sectorial, es la industria manufacturera”.