Más de 350 personas de diferentes regiones de Japón afirman que se encontraron mal después de consumir productos congelados que contenían un pesticida y han sido retirados masivamente del mercado, según la televisión NHK.

A finales de diciembre, la filial Aqlifoods del grupo japonés Maruha Nichiro Holdings señaló la presencia inexplicada de un pesticida llamado Malathion en diversos productos congelados confeccionados en una fábrica de la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio.

Varios clientes detectaron un olor extraño en alimentos (sobre todo croquetas y pizzas) y avisaron a la empresa.

Los alimentos concernidos fueron retirados de la venta pero personas que los habían comido señalaron molestias. Según la televisión pública NHK, un total de 359 individuos de 37 prefecturas sufrieron diarreas, vómitos y otros trastornos.

De los 6,4 millones de artículos afectados, sólo 1,1 millones (17%) habían sido recuperados hasta el pasado martes 4 de enero.

Entre el 29 de diciembre, cuando Aqlifoods hizo el primer anuncio de retirada de los alimentos, y el 5 de enero, la empresa precisa que recibió unas 456.000 llamadas de consumidores inquietos.

La cantidad de pesticida medida en los productos afectados es tan alta que cabe la sospecha de una introducción deliberada de Malathion, insecticida empleado en la agricultura y al alcance fácil de particulares.