Más de 2 mil millones de dólares adeudan 215 mil empresas a afiliados al sistema de pensiones, según informó la Superintendencia del sector. Cada empleador debe, en promedio, casi cinco millones de pesos.

La Deuda Declarada y no Pagada, DNP, desde 1981 hasta el 31 de diciembre de 2012, asciende a 2 mil 242 millones de dólares, según lo constató el primer Informe de Deuda Previsional elaborado por la Superintendencia de Pensiones.

Este monto representa el 1,22% del valor de los fondos acumulados.

El 23% de estos más de 2 mil millones de dólares corresponde a la deuda original contraída por los empleadores, mientras que el 62% son intereses y el 15% es recargo en favor del afiliado o la AFP.

En total, son un millón 830 mil 27 las personas que tienen, al menos, una cotización impaga, mientras que los empleadores involucrados son 215 mil 834, los que, en promedio, adeudan 4 millones 788 mil pesos.

Andrés Guerra, gerente de Previsionarte, indicó que este monto, en caso de afectar a un sólo cotizante, es más que relevante al momento de la jubilación.

Junto con ello, aseguró que una de las falencia del actual sistema de pensiones es que nadie notifica al trabajador si su empleados cumplió o no con su deber.

Al 31 de diciembre de 2012, son casi 800 mil los juicios vigentes por el 78% del total de la deuda, es decir, poco más de mil 748 millones de dólares. De estos litigios, el 57% está en tramitación, el 42 presenta un estado de “empleador inubicable” y en el 1% de los casos la empresa quebró.

Carlos Rivadeneira, economista experto en AFP, aseguró que la apropiación indebida de la cotización de un trabajador es otra de las deficiencias del modelo de capitalización individual.

Los sectores económicos que arrastran la mayor deuda previsional son comercio, industria manufacturera no metálica y actividades inmobiliarias.

Las personas que deseen conocer sus cotizaciones declaradas, pero no pagadas, pueden acceder a una aplicación en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.