Un nuevo año comienza y junto con ello varios son los desafíos y propuestas que debe enfrentar la cartera de Salud en nuestro país. Uno de los más latentes son la eliminación de las preexistencias en las isapres y la incorporación del VIH en la cobertura que ellas deberán tomar, por decreto de la Corte Suprema.

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, se refirió a estos tópicos en el programa Expreso Bío Bío, comentando principalmente el estado en que recibirá esta cartera la presidenta electa Michelle Bachelet.

Uno de los temas que más parece ilógico al momento de ingresar a una isapre son las preexistencias, es decir, la no cobertura de las enfermedades que el paciente tiene al momento de comenzar con las prestaciones de estas instituciones.

Esto quiere decir que, al momento de la inscripción en la isapre, si se tiene una enfermedad, ésta no cubre los gastos por ella, algo que se busca eliminar y que será uno de los desafíos que tendrá que enfrentar la presidenta electa.

Cabe destacar que en la misma área, los recursos que dejará este gobierno para el siguiente están persupuestados para infraestructura, aumento de especialistas y modernización de sistema, con casi 10 mil millones de dólares.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: