Tras el comité político de la Alianza, tanto el gobierno como los partidos concluyeron en la necesidad de poner paños fríos en el bloque, tras la serie de declaraciones cruzadas de los últimos días.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, manifestó su intención no sólo de frenar la salida de algunos ministros de las filas de su partido, sino que de convencer al Presidente Piñera de volver a militar en la tienda.

Se trata de el primer comité político que se realiza en el Palacio de La Moneda desde antes de las fiestas de fin de año, periodo en el cual se realizaron a través de los medios de comunicación una serie de declaraciones de fuego cruzado entre los partidos de la Alianza.

Reunión tras la cual se consensuó la necesidad de mejorar los vínculos entre RN y la UDI, y a su vez el trato de ambas colectividades hacia el gobierno, tal como lo dijera la ministra Vocera de Palacio, Cecilia Pérez.

Fue la misma vocera la que junto con otros ministros manifestaron incluso que se han replanteado su continuidad como militantes de Renovación Nacional.

El presidente de RN, el senador Carlos Larraín, reconoció que no sólo le gustaría evitar este éxodo de sus filas, sino que se mostró particularmente interesado en que posterior al término del gobierno se reintegre el Presidente Sebastián Piñera.

Retorno de Piñera a RN con el que no se descarta, tal como lo afirmara el mandatario en su gira por el sur, la idea de volver a postular a La Moneda. Al respecto, el senador Alberto Espina, quien ya manifestó su intención de ser presidenciable, insistió en las primarias para dirimir entre los posibles nombres.

Análisis de la situación de la Alianza, de cara al cambio de mando de marzo próximo, donde desde ya el presidente de la UDI, Patricio Melero, adelantó que al volver a ser oposición tendrán una mejor actitud que la enfrentada desde la Nueva Mayoría.

Melero además afirmó que el camino que adoptarán a partir del 11 de marzo es que a Michelle Bachelet, como Presidenta de Chile, le vaya bien, pero defendiendo las ideas de la centro derecha.