temas del día

Notas


La estrategia secreta de ‘Chaleco’ López y KTM en caso de emergencia en la etapa maratón del Dakar

Publicado por
Envíanos tu corrección

Para cualquier piloto y amante del rally, Dakar es sinónimo de esfuerzo, sacrificio, concentración y por sobre todas las cosas estrategia. Con 14 etapas y más de 9 mil kilómetros en 15 días de competencia, la táctica se transforma en un punto vital para las pretensiones de cualquier participante.

Lo anterior bordeará los trascendental este martes, cuando se dispute la primera parte de la etapa maratón en la edición 2014 del Dakar entre las localidades de San Rafael y San Juan, en Argentina.

Cabe recordar que en la etapa maratón los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica alguna, por lo que ellos mismos tendrán que ser capaces de sortear cualquier inconveniente en sus vehículos.

He ahí la envergadura que alcanza la estrategia, más tomando en cuenta que la etapa 3 de la competencia del rally off road más duro del planeta tendrá para las motos un enlace de 292 kilómetros para luego competir en otros 373 cronometrados, donde un factor fundamental serán las altas temperaturas que suelen registrarse en San Juan.

Con ‘Chaleco’ López segundo en la clasificación general, y a 2:08 del líder, el español Joan Barreda Bort, clave será en el futuro de la prueba lo que ocurra en las siguientes dos etapas.

Por ello y por el dicho que reza que ‘más vale prevenir que curar’, el manager de la escudería austriaca KTM y el mecánico de ‘Chaleco’, el italiano Roberto Boasso, se acercaron hasta el equipo chileno Tamarugal XC para ‘solicitar’ ayuda en caso de ser necesaria.

Específicamente se trata de un tema de neumáticos. El oriundo de Teno presenta unos que son delgados, por lo que está latente la posibilidad de un desgaste de éstos.

Ahí es donde entra en juego el piloto Cristián Naser, quien actualmente ocupa el puesto 50º de la clasificación general y que compite con gomas gruesas.

Agregar, además, que las ruedas que previamente ha marcado la organización del Dakar en el campamento, para las etapas maratón se pueden cambiar entre los pilotos. En caso de tratarse de otro neumático se aplicará penalización.

La información la ratificó el propio Cristián Naser, quien reveló a Bío Bío Deportes que el mecánico de ‘Chaleco’ le solicitó la ayuda en caso de necesitarse, a lo cual el piloto del Tamarugal accedió.

‘De partida es de mis mejores amigos’, comentó Naser, agregando que no tendrá problemas en facilitarle la rueda y él continuar con la(s) desgastada(s) de López.

‘En mi ritmo no rompo tanto como ellos’ relató Naser en referencia a los neumáticos, consignando que feliz ayudará a ‘Chaleco’ para que finalmente se pueda coronar en el Dakar, luego de terceros lugares en 2010 y 2013. Además, lo catalogó como un integrante ‘no oficial’ del Tamarugal, en alusión al año pasado cuando compitió con la asistencia de las ‘Chaquetas Amarillas’.

De esta forma, Francisco ‘Chaleco’ López se prepara física, mental y logísticamente para afrontar una etapa clave en el Dakar 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados