Conaf espera controlar el incendio forestal del sector Nonguén este martes, luego que las tareas de combate mejoraran en las últimas horas. El intendente dijo sentirse preocupado por lo simultáneo de varios siniestros, cuyo origen es investigado bajo sospecha de intencionalidad.

Aunque el calor y el viento siguen jugando en contra de los brigadistas y bomberos, la situación mejoró este lunes en la región de Bío Bío, donde los principales siniestros afectan al sector Nonguén, en Concepción, y cerca del lago Lanalhue, en la provincia de Arauco. A ellos se suman los focos iniciados durante la tarde en la comuna de Tomé.

En la zona penquista, las llamas se acercaron a las viviendas de Lonco Alto, aunque el director regional de Conaf, Francisco Pozo, aclaró que nunca hubo riesgo directo. Admitió que algunos focos de incendio son sospechosos:

El fin de semana la región tuvo más de 20 puntos complicados y esa destinación de todos los recursos generó preocupación, admitió el intendente Víctor Lobos.

La seremi de Salud tomó medidas y dispuso atención especial en consultorios por eventuales problemas respiratorios de la comunidad, indicó Carmen Gloria Portolés, seremi subrogante.

También preocupa el posible desplazamiento de los ratones colilargos que portan el Hanta, considerando que hace algunos años el virus llegó hasta la cárcel El Manzano, aunque la epidemióloga de la Seremi, Cecilia Soto, estableció diferencias:

Sólo el fin de semana se quemaron 1.000 hectáreas de pino, eucaliptus y pastizales, y en los pocos días de este 2014 la superficie arrasada en la región del Bío Bío supera las 9 mil hectáreas, pertenecientes a empresas forestales o particulares.