Notas


Festival Internacional de Música Contemporánea ofrece 40 obras gratis

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizado por la Universidad de Chile, ofrece un programa que incluye a autores tan variados como Cage, Luigi Nono o Toru Takemitsu, y a chilenos como Luis Advis, Pablo Délano y Rafael Díaz. Cinco días de música contemporánea de gran calidad gratis. Habrá pocas excusas para no asistir.

Festival Internacional de Música Contemporánea se llevará a cabo entre el 13 y 17 de enero. Uno de los principales certámenes musicales del país se realizará de manera gratuita. Intérpretes chilenos y extranjeros entregarán piezas fundamentales en la historia de la música clásica reciente, entre ellas el estreno inédito en Chile y Latinoamérica de Sinfonía de Luciano Berio.

El Festival Internacional de Música Contemporánea cumple 14 años de realización y la Universidad de Chile lo celebrará en grande con obras de connotados compositores internacionales. La nueva versión del certamen, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se realizará entre el 13 y 16 de enero en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264) y el viernes 17 en el Teatro Universidad de Chile, con entrada liberada.

Durante cinco días, 280 músicos darán vida a piezas de autores de la talla de Helmuth Lachenmann, John Cage, Giacinto Scelsi, Luigi Nono, Toru Takemitsu y Salvatore Sciarrino, entre otros.

Como es tradición, la jornada de cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del director español Josep Vicent. En la ocasión estrenará Sinfonía para ocho voces y orquesta de Luciano Berio, junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel.

En total, serán 40 obras que muestran al público un “amplio abanico de tendencias, líneas, poéticas y estéticas de la música contemporánea actual”, comenta Eduardo Cáceres, Director Artístico del festival. Dentro de esta variada programación, destaca la numerosa cantidad de obras chilenas de compositores como Luis Advis, Pablo Délano y Rafael Díaz. Además, a diez años del fallecimiento de Carlos Botto, el Coro Magnificat de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile rendirá un homenaje al destacado músico con Tres canciones corales.

Esta edición también contará con la participación de 10 invitados extranjeros, entre ellos el compositor colombiano Alejandro Hernández, la destacada pianista argentina Inés Sabatini, la clarinetista alemana Carola Schaal, el guitarrista Mikkel Andersen de Dinamarca y el flautista canadiense Jen McLachlen.

Según Cáceres, durante estos 14 años de realización del festival se ha forjado una “pequeña escuela” de música contemporánea, “donde los músicos se han ido especializando en este estilo, estimulando a la vez el trabajo de composición de autores nacionales”.

Calificada como la “fiesta de la música contemporánea”, el certamen se desarrollará entre el 13 y 16 de enero a las 20.00 hrs. en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El concierto de clausura se realizará el 17 de enero a las 19.30 hrs. en el Teatro Universidad de Chile. Todas las funciones son gratuitas.

Para mayor información acerca del programa, visitar sitio web:

http://www.artes.uchile.cl/noticias/97017/programacion-festival-internacional-de-musica-contemporanea

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados