Por primera vez en su historia, dos conocidos especialistas en jazz formaron parte de la organización como curadores. Entre los artistas invitados destacan The Phil Woods Quintet, Melissa Aldana y Federico Dannemann.

Los tradicionales acordes del jazz más prestigioso de Manhattan y del circuito local podrán apreciarse en los próximos días en Providencia. Esto, cuando se desarrolle, desde el 16 al 18 de enero, en el Parque de las Esculturas, una nueva versión del Festival Internacional de Jazz de Providencia.

Este año la cita, organizada por la Municipalidad de Providencia, reunirá a artistas reconocidos del circuito internacional como The Phil Woods Quintent, cuyo líder ha sido ganador de tres premios Grammys y quien es actualmente considerado el más brillante discípulo blanco de Charlie Parker.

Asimismo, destacarán la presencia de Melissa Aldana, saxofonista chilena que el año pasado ganó el primer lugar en la Competencia de 2013 del Thelonious Monk Institute of Jazz, uno de los más importantes concursos para jóvenes jazzistas del mundo. Esta vez, estará en escena con Francisco Mela, en batería y Pablo Menares, en contrabajo, como parte del Crash Trío.

A ellos se sumarán DeRose Cuarteto y Ralph Alessi y Cuarteto. Entre los chilenos, destaca Federico Dannemann Cuarteto, quien ha colaborado con artistas como Francesca Ancarola, Pedro Azanr y Ensamble Quintessence.

También estará La Resistencia, liderado por Nicolás Vera. Este quinteto de guitarra, batería, trompeta, saxo tenor y contrabajo se ha hecho conocido por mezclar influencias locales con internacionales, gracias a la fructífera carrera solista que cada uno de sus integrantes ha desarrollado en el mundo.

Los músicos chilenos estarán representados, además, por Franz Mesko, saxofonista que actualmente integra La Maldita Big Band, la banda estable de La Guacha y la de Francisca Valenzuela. Ha colaborado con numerosos jazzistas extranjeros y participado, con éxito, en varios festivales que cultivan este género.

“Este es un Festival de alta trascendencia que queremos potenciar. Por eso, como Municipalidad de Providencia, nos interesó fortalecer la presencia internacional con músicos de trayectoria, específicamente del circuito de Manhattan y, al mismo tiempo, valorizar la escena local con magníficos exponentes nacionales, así como generar sinergia con la institucionalidad del jazz de nuestro país”, comentó el encargado de Cultura de la Municipalidad de Providencia, Eugenio Llona.

Curatoría de expertos

En esa línea, y por primera vez en la historia del Festival, que se realiza desde el año 2002 en el mes de enero en Providencia, la selección de artistas estuvo a cargo de dos expertos en jazz.

Ellos son Roberto Barahona, ex Director del Festival de Jazz de Monterrey (California, Estados Unidos) y Director del Programa Puro Jazz, de Radio Beethoven, y José Hossiason, considerado un erudito del género en todo el mundo y el crítico más respetado en Chile.

Esta curatoría especializada permitirá garantizar la calidad y representatividad de lo mejor de la escena jazzística nacional e internacional, en un Festival que, contrario a versiones anteriores, estará dedicado 100% a grupos de jazz y tendrá, cada noche, representantes chilenos y extranjeros.

Programa

Todas las presentaciones comienzan a las 21 horas. Cada artista estará 1 hora en el escenario.

Jueves 16
Nacional: Franz Mesko
Internacional: Ralph Alessi

Viernes 17
Nacional: Federico Dannemann
Internacional: Melissa Aldana (The Crash trío)
Internacional: Joel Frahm & Dena De Rose

Sábado 18
Nacional: Nicolás Vera
Nacional: La Resistencia
Internacional: Phil Woods

http://www.youtube.com/watch?v=80aHveqQPp0

http://www.youtube.com/watch?v=AueMO4N2BLA

http://www.youtube.com/watch?v=3Xy0citzrjY

http://www.youtube.com/watch?v=GwYDYX66dfk