Notas


Federación Palestina de Chile respondió a las críticas de comunidad judía por nueva camiseta ‘árabe’

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Su total respaldo al Club Deportivo Palestino SADP entregó durante las últimas horas de este lunes la Federación Palestina de Chile a través de una declaración pública.

Lo anterior, luego que miembros de la Comunidad Judía pidieran sanciones ejemplares contra la institución ‘tricolor’, debido a la nueva camiseta de la entidad.

Y es que en la edición 2014 de la prenda los árabes decidieron reemplazar el número “1″ con un mapa del territorio palestino-israelí en el que excluye al Estado hebreo, desatando el malestar de representantes judíos.

Por lo mismo, la Oficina de Información Chileno-Palestina, órgano oficial de difusión de la Federación Palestina en el país, redactó un escrito en su sitio oficial donde expresan, entre otras cosas, que “deploramos la hipocresía de aquellos que manifiestan indignación por la presencia de este mapa, mientras hablan de los territorios ocupados como territorios en disputa”.

Además, la entidad señala que “lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país”, argumentando que no es bueno intentar “enlodar la historia y el aporte fundamental que el Deportivo Palestino ha realizado al desarrollo del deporte en nuestro país”

Finalmente, la Federación Palestina agradeció “las sinceras muestras de solidaridad del pueblo chileno ante este ataque artero e interesado, y muy especialmente a los judíos de nuestro país que nos han manifestado su solidaridad”.

A continuación, te invitamos a revisar la declaración pública en su totalidad.

Declaración Pública de la Federación Palestina

Frente a la indignación que ha provocado en la comunidad sionista de Chile, la presencia del mapa de la Palestina Histórica en las camisetas de los jugadores del Deportivo Palestino, los chilenos de origen palestino agrupados en la Federación Palestina de Chile venimos a declarar públicamente lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el Deportivo Palestino ha realizado al desarrollo del deporte en nuestro país y muy especialmente en la comuna de La Cisterna, en donde se ubica hace ya varias décadas, realizando una importante labor en beneficio de la comunidad.

2. Recordamos que el Deportivo Palestino y sus símbolos existen en nuestro país desde 1920, 28 años antes de la implantación en Palestina del Estado de Israel, por lo que nos parece burdo el intento de victimización y la utilización política que algunos defensores de Israel y de sus políticas de exterminio físico y político del pueblo palestino hacen de una institución como ésta.

3. Esperamos que si de verdad los sionistas de Chile están interesados en dejar de importar el conflicto, antes de intentar atacar a la comunidad chileno-palestina y a sus organizaciones históricas, renuncien a continuar enviando a jóvenes chilenos a recibir instrucción militar en Israel y al apoyo constante que manifiestan a las violaciones sistemáticas de ese estado, respecto de los derechos humanos y nacionales de los palestinos.

4. Deploramos la hipocresía de aquellos que manifiestan indignación por la presencia de este mapa, mientras hablan de los territorios ocupados como territorios en disputa y siguen avalando la construcción de asentamientos ilegales y del muro de segregación en Palestina, deplorados ambos por toda la comunidad y la legalidad internacional.

5. Agradecemos las sinceras muestras de solidaridad del pueblo chileno ante este ataque artero e interesado, y muy especialmente a los judíos de nuestro país que nos han manifestado su solidaridad junto al rechazo de todas las políticas de exterminio físico y político de Israel y sus defensores esparcidos por toda la tierra.

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE
Enero de 2014

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados