El ex ciclista chileno, Marco Arriagada, concedió en una entrevista, en la cual algunas de sus declaraciones dividieron al ciclismo nacional.

En palabras entregadas al diario La Tercera, Arriagada confesó que durante las etapas de entrenamiento, él personalmente consumió sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y que el “95 por ciento de los ciclista hacía lo mismo”.

“Muchos piensan que los campeones nacen de puro entrenamiento. Eso no es cierto. No existen los campeones naturales. Yo ocupaba sustancias prohibidas en los períodos básicos, para ayudarme en el gimnasio y con las pesas”, explicó.

Recordemos que el ex campeón mundial y panamericano en la disciplina fue sancionado en 2011 por la Corte Arbitral del Comité Olímpico por un período de dos años.

Con respecto a estas polémicas declaraciones, las respuestas entre sus ex compañeros estuvieron divididas, como lo que ocurrió con los hermanos Gonzalo y Víctor Garrido, quienes no desmintieron sus afirmaciones.

“El dopaje está presente en la mayoría de los deportes y no se puede controlar al 100% de los deportistas de alto rendimiento. Dentro del universo del ciclismo pueden existir personas que consumen sustancias prohibidas, pero no puedo corroborar que sea el 95%”, comentó Gonzalo.

En tanto que su hermano Víctor, si bien aseguró respetar los dichos del ex deportista, aclaró que él no se siente parte de ese 95 por ciento.

“Ese tipo de opiniones son muy personales. Si Marco lo dice, le creo, pero al menos yo, no soy parte de ese 95%”, indicó.

Por otra parte, el medallista de oro en los panamericanos del 2007, Luis Mansilla, se mostró sorprendido por las afirmaciones entregadas en la entrevista y señaló que está en desacuerdo.

“No comparto sus dichos. Me sorprende que lo diga. Hay muchos ciclistas que mediante esfuerzo propio y mucho entrenamiento han llegado muy lejos. Por mi parte, no he visto a ciclistas que tomen sustancias prohibidas. Nunca voy a criticar a Marco, es una persona muy humilde y es su opinión”, dijo.

Finalmente todos coinciden en que la sanción fue muy larga y tanto el ex ciclista como sus ex compañeros comparten con la idea de que Arriagada pueda volver a estar vinculado al ciclismo, pero como entrenador.