Notas


Desentendimiento de autoridades ante vertimiento de residuos domiciliarios líquidos en Lago Puyehue

Hector Garcia (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una verdadera guerra de declaraciones cruzadas fue provocada por el vertimiento de residuos domiciliarios líquidos a metros del lago Puyehue, luego que el actual alcalde de esa comuna acusara de negligencia a su antecesora, quien a su vez dice no explicarse porqué un proyecto de alcantarillado que estaba financiado y en ejecución finalmente quedó en nada.

Hace algunas semanas, el problema salió a flote, cuando una cámara de aguas servidas en la calle General Lagos vertió importantes residuos contaminantes de aguas servidas, los cuales escurrieron hacia el Lago Puyehue, provocando en su momento que incluso algunos paseantes que habían aprovechado las altas temperaturas para bañarse, debieran abandonar el sector, siendo un comité de agua potable rural el que intervino para superar la contingencia.

El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, salió a aclarar el tema denunciando que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), asignó en su momento un monto cercano a los 300 millones de pesos para el mejoramiento del sistema de alcantarillado de un sector que está colapsado, y donde endosó toda la responsabilidad de la interrupción en la ejecución del proyecto a su antecesora Ximena Nuñez.

La aludida respondió a los dichos de Queipul, acusándolo de truncar un proyecto visado por el propio subsecretario de desarrollo regional de la época, para así apropiarse de un proyecto presentado bajo su gestión y donde hubo intencionalidad para frenar su ejecución a fin de asumir una autoría falsa.

Lo concreto es que los vecinos del sector General Lagos en Puyehue aguardan aún por la reanudación de las obras, que ahora dependen de resoluciones de la autoridad sanitaria, que en su momento comprometió la presencia de inspectores para con ello garantizar que las aguas del lago no presenten riesgo para los bañistas, gestión de la cual aún se desconocen resultados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados