El vicepresidente del Partido Socialista y senador electo por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, se refirió al conflicto mapuche y criticó a Carabineros por un actuar, a su juicio, deficiente. Además reconoció errores en el gobierno de la Concertación y espera que la Nueva Mayoría no los repita.

“Hablar de pacificación de La Araucanía es no entender la historia de Chile y tratar de reducirlo a una ocupación de ese territorio”, aseguró De Urresti respondiendo a las últimas declaraciones de la vocera de gobierno Cecilia Pérez. La autoridad agregó que éste conflicto es un “tema país” y aún falta avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblo originarios y en la devolución de tierras.

Pero no sólo se refirió a las palabras de Cecilia Pérez, también criticó a la policía uniformada por un actuar, a su juicio, deficiente.

De Urresti reconoció un error en la aplicación de la Ley Antiterrorista en el gobierno de la Concertación y espera que en el gobierno de la Nueva Mayoría estos no se vuelvan a repetir.

El senador electo del Partido Socialista espera que desde ya se entienda que el conflicto mapuche no se solucionará sólo con mayor presencia policial y sugirió analizar países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, quienes han logrado avanzar en conflictos similares con sus pueblos originarios.