De acuerdo a las ultimas cifras entregadas por el INE, la región de Los Lagos logró la tasa de desempleo más baja en el país, una conclusión que la CUT en Llanquihue y Chiloé no comparten desde 2010, cuando se cambió la forma de medir este indicador en Chile.

Los dirigentes de la CUT de Los Lagos, Jorge Pacheco de Llanquihue y César Navarro de Chiloé, manifestaron su total desacuerdo con las cifras entregadas en diciembre por el INE.

Esto porque afirman que son muchos los casos de trabajadores que no están sujetos a un contrato de trabajo formal.

Según los representantes de la CUT, los datos entregados por INE están manipulados por las autoridades, ya que no se está considerando a los habitantes de sectores rurales, donde gran parte de esa población vive en situación de pobreza.

Esto porque el muestreo involucraría sólo a las ciudades con más de 40 mil habitantes.

El presidente de la CUT Chiloé, César Navarro, insta a velar primero por la calidad del trabajo que mantiene la gente del sur y no por la cantidad de puestos que se generan.

Asimismo, señaló que si bien en este tiempo hay temporalidad de mano de obra en la provincia de Llanquihue y en Chiloé, lo cual puede incidir en las cifras entregadas por el gobierno, no es real que no exista capital de trabajo para realizar diferente tipo de obras.

Además, recalcaron que la autoridades en estos cuatro años de Gobierno no han sido prolijas en esta medición, que es muy relevante para el desarrollo integral del país.