El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, declaró este lunes en La Habana que “es tiempo” de que la Unión Europea (UE) actualice sus nexos con Cuba, que han estado limitados desde 2003.

“Es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba, sobre la base de todos los hechos que están teniendo lugar” en la isla, dijo Timmermans durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, según la televisión cubana.

El canciller holandés, que llegó el domingo a la isla en visita oficial, destacó que su país “tiene especial interés en el fortalecimiento de los lazos bilaterales” con Cuba, a partir de las posibilidades para “nuestros negocios” que han abierto las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

La cooperación europea a Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y retomada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la “Posición Común” adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

Timmermans inaugurará la tarde de este lunes en la capital cubana una clínica de fútbol organizada por el club Feyennord de su país, y el martes sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien suscribirá un memorando “sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales”, según la cancillería local.

También se reunirá con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, una de las instituciones científicas más importantes de la isla.

Cuba y Holanda firmaron en julio en La Habana un acuerdo para impulsar sus relaciones y la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes.

Holanda es uno de los principales socios comerciales europeos de Cuba, detrás de España, y el intercambio de mercancías en 2012 ascendió a 792 millones de dólares, según cifras oficiales cubanas.