281 integrantes de las Brigadas Forestales del Ejército (Brifes), se encuentran apoyando las labores realizadas por Bomberos y la Conaf, en combate de los incendios forestales que afectan a la región Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, del Bío Bío y de la Araucanía.

Se trata de efectivos que provienen de II División Motorizada, la III División de Montaña, además de la escuela de Ingenieros y Escuela de Infantería del Ejército, quienes trabajan en las distintas zonas del país que se han visto más afectadas por los incendios forestales.

A raíz de las altas temperaturas y la velocidad del viento, características que favorecen la propagación de los focos, las Brifes se mantienen en alerta grado 1 en caso de ser requeridas por las autoridades.

Para la coordinación y empleo las Brifes son dirigidas y monitoreadas por el Comando de Operaciones Terrestres, estamento institucional que mantiene activado un cuartel general de emergencia.

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó un nuevo balance de la emergencia suscitada a causa de los incendios forestales, contabilizándose cerca de 16 mil 800 hectáreas consumidas por acción de las llamas.

El jefe de la cartera de Agricultura reconoció que se trata de una situación complicada, con una sequía que se ya se extiende por cuatro años. Precisó que la comparación, en ese sentido, con lo ocurrido hasta la fecha y otros años se debe hacer con los quinquenios anteriores, es decir, con el promedio de los últimos cinco años.