Carabineros trabajó en el despeje de la ruta internacional que une Los Andes con Mendoza, a la altura del km 17 correspondiente a la comuna de San Esteban, ya que ésta se mantuvo bloqueada desde las 20 horas aproximadamente.

La protesta de vecinos comenzó luego que a eso de las 16 horas, un conductor de nacionalidad argentina atropellara a un habitante de la zona, el que perdió la vida tras ser trasladado a un centro asistencial.

Hace un año y en el mismo lugar, otro vecino murió. Por esta razón en ese momento pidieron un retén de Carabineros y ahora se han extendido las peticiones a Obras Públicas.

Los vecinos se tomaron la ruta instalando barricadas, tras lo cual llegaron carabineros y comenzaron los primeros actos de violencia.

René Mardones, alcalde de San Esteban, llegó al lugar para conversar con los vecinos y conseguir un acuerdo para despejar la ruta, lo que fue logrado a eso de las 22:30 horas, pero los más jóvenes no quisieron transar.

La autoridad explicó que la manifestación se realizó porque los vecinos están cansados de los atropellos en el lugar, que carece de seguridad, por lo que el llamado de atención es para que se mejoren las condiciones.

Tras el corte de ruta, la congestión en el lugar fue kilométrica y la molestia se dio a conocer por parte de los conductores que no podían desplazarse por el lugar. Así lo informó a La Radio, Sergio Olmos.

Cabe destacar que más de un millar de vehículos estaba a la espera de poder continuar su camino, lo que fue conseguido pasada la medianoche.