El Ministerio de Salud intensifica en la región del Bío Bío las fiscalizaciones para evitar intoxicaciones por consumo de mariscos con el vibrio parahemolítico. En la zona se concentró la mayor cantidad de casos de todo el país el año 2013, y el riesgo aumenta con las altas temperaturas de estos días.

El vibrio parahemoliticus es una bacteria entérica cuyo hábitat natural son las costas marinas. La principal fuente de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos.

La mayor vigilancia se realiza en esta fecha, puesto que aumenta el riesgo de enfermar debido a que la temperatura del mar sube, lo que se ha demostrado como uno de los factores que favorecen el crecimiento de la bacteria.

A la fecha no se han notificado casos, y el año pasado en el mismo período ya se conocían 11, todos de esta región.

Diarrea aguda, náuseas, dolor abdominal y a veces fiebre, son los principales síntomas, que aparecen entre 24 y 72 horas después de consumir el producto, provocando incluso la muerte del paciente.

La región presentó en el periodo de verano pasado 127 casos, y el peak se dio en la tercera semana de febrero, de ahí que las recomendaciones sean siempre prevenir.

Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, recordó que los locales de venta de mariscos tienen prohibición de sacarlos de sus conchas para exhibirlos en platos preparados, y en el caso de los pescados filetearlos, mostrarlos sin cola y cabeza. Enfatizó también en que una vez comprado el producto no se mantenga guardado por mucho rato, por ejemplo, en un vehículo a altas temperaturas.