El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzó a enviar este lunes las invitaciones para la conferencia de paz sobre Siria que tendrá lugar el 22 de enero, dijo un portavoz del organismo, agregando que Irán no está incluido en la primera lista de convocados.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán el 13 de enero para decidir si Irán debería ser invitado al encuentro, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq.

“Irán no estuvo entre los primeros invitados”, dijo Haq. También agregó que Kerry y Lavrov se reunirán esta semana y además afirmó que “tenemos muchas esperanzas de que alcancen un acuerdo sobre la participación” de Teherán.

No se sabe aún si el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, participará en el encuentro del 13 de enero.

Rusia ha presionado para que Irán participe en los intentos de la comunidad internacional para terminar con el conflicto sirio, que ya dura 34 meses.

Ban también se ha manifestado a favor de la participación de Irán, pero Estados Unidos y otros países de Occidente se han opuesto a que Teherán ocupe un lugar destacado en las conversaciones que tendrán lugar en Suiza.

El encuentro del 22 de enero tiene como fin ayudar en la implementación de una declaración adoptada en Ginebra en junio de 2012 por las grandes potencias, incluidos Rusia y Estados Unidos, sobre la necesidad de un gobierno de transición en Siria.

Estados Unidos ha dicho que Irán no debería formar parte de la conferencia de paz porque se ha negado a respaldar la declaración de Ginebra.