Un refuerzo de las medidas de seguridad para evitar apagones producto de los incendios forestales están adoptando las compañías eléctricas de la región del Bío Bío.

Los distintos focos de incendio registrados este fin de semana en la zona han ocasionado cortes menores de energía. No obstante, algunos sectores rurales continúan sin el servicio, lo cual provoca la evidente molestia de los usuarios.

Al respecto, el seremi de Energía del Bío Bío, Rodrigo Torres, dijo que las compañías eléctricas están reforzando su dotación de personal, con brigadas y cuadrillas dispuestas en terreno para reducir los efectos adversos de los incendios.

El mayor cuidado, señaló Torres, está en el resguardo de las subestaciones de abastecimiento, principalmente la ubicada en Cabrero, considerando que en las cercanías de la Central Charrúa del Sistema Interconectado Central (SIC), hubo riesgo de propagación a raíz de un incendio forestal que se originó en el lugar, consumiendo 40 hectáreas de bosque en el sector El Progreso.

En este sentido, la autoridad regional recordó que el humo es conductor de electricidad, por lo cual la amenaza de apagones está latente y este factor habría originado los cortes eléctricos en distintos puntos de la región.

Con los incendios forestales, el servicio eléctrico se torna vulnerable y en el caso de la Subestación Charrúa de Cabrero se están adoptando todos los resguardos para impedir que el fuego amenace las instalaciones, ya que desde el año pasado esta central cuenta con equipos estabilizadores de última generación para impedir apagones en el país en caso de sismos fuertes, recordó el seremi de Energía.