El intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, se refirió a los incendios que han afectado a la zona central del país durante estos últimos días.

Peribonio indicó que según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualmente la zona más afectada es la comuna de María Pinto cercana a Melipilla, para lo que se reforzó el equipo de brigadas con 800 personas, junto con Bomberos para poder combatir el incendio con la incorporación de dos aviones.

Además señaló que las condiciones climáticas han mejorado un 30% en relación al día sábado, y la Dirección Meteorológica explicó que si bien se observará humo en la región, este material particulado no es tóxico para la población, sin embargo se recomienda restringir el ejercicio al aire libre.

Además, el intendente realizó un llamado a la ciudadanía a entregar todos los antecedentes necesarios al 130 de Conaf, para identificar a los responsables del origen de este incendio forestal. Agregó que como gobierno presentarán una querella criminal ante los Tribunales de Justicia, con el propósito de que se investiguen las causas e identificar a los culpables.

Para esta temporada en la región Metropolitana han superado la cantidad de hectáreas quemadas en casi 1000 por ciento, en relación al año 2013. “El daño es irreparable, cuesta mucho apagar un incendio, cuesta recursos para el Estado y además se pone en riesgo la vida de las personas”, señaló Peribonio.

El director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que actualmente hay más de 17 aviones trabajando desde la V a la IX región, 58 brigadas de Conaf, entre otros para enfrentar la emergencia a nivel nacional con 20 focos activos y 31 incendios controlados.