El gobierno boliviano garantizó este domingo el paso del Dakar-2014 por su territorio ante amenazas de indígenas, en conflicto con las autoridades, de cortar las rutas del suroeste por donde cruzarán motos y cuatriciclos, procedentes de Argentina rumbo a Chile.

“El gobierno asegura la absoluta garantía de que el Dakar va a tener en territorio boliviano uno de sus momentos más agradables y con la mayor participación de la ciudadanía respaldando la competencia”, dijo el Ministro de Culturas, Pablo Groux, a la televisión estatal.

Agregó que un mensaje en ese sentido fue “transmitido a los principales ejecutivos de ASO (organizadores de la competencia)”.

Cabe señalar que un sector de indígenas quechuas amenazó con interrumpir la ruta de este Rally por Bolivia debido al conflicto que mantienen con otros aborígenes progubernamentales sobre la dirección de un sindicato.

La policía impide a los indígenas opositores ingresar a las oficinas de su sindicato en La Paz. Los afectados exigen la devolución de su sede, de lo contrario advirtierion que cortarán las rutas del Dakar por Bolivia.

Los indígenas de Conamaq tienen influencia en las zonas de los departamentos de Potosí y Oruro por donde está previsto que el 12 y 13 de enero se corra la séptima y octava etapas del Rally en la categoría de motos y cuatriciclos.

Cabe recordar que los camiones y autos no ingresarán a territorio boliviano y sólo circularán entre Argentina y Chile.

“Se han tomado todas las previsiones judiciales, juridicas, de procedimiento para que en ningún momento pongamos en riesgo la realización de la competencia en nuestro territorio”, agregó Groux tras mencionar que un equipo de fiscales operará en la zona.

El ministro minimizó la conminatoria indígena señalando que se trata de un “tema interno de una organización donde el protagonista no es un dirigente en ejercicio”.

La autoridad informó que se desplazó al área un contingente de 3.600 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, “no para cuidar una amenaza, sino para garantizar la seguridad de los competidores, de los espectadores y de la prensa”.