En jaque se encuentra la firma de un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa, a raíz de una indagatoria de Contraloría, lo que pone en riesgo la extracción de agua de los regantes del lago Laja.

La investigación del órgano contralor emana de un análisis de la flexibilización del convenio original de 1958, en particular el suscrito la temporada pasada de 2012 a 2013, por eventuales anomalías.

Esta revisión podría frenar la autorización para sacar agua de la laguna del Laja desde esta semana, debido a la indagatoria que proviene de una presentación al órgano contralor de un grupo de regantes, representados por el abogado Arturo Fernandois, por la disputa en extracción que mantienen con Endesa.

Actualmente, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP permanece en el proceso de responder a las consultas de Contraloría por supuestos actos ilegales en el convenio del año pasado, acuerdo que data de la década del ’50 y ha experimentado 5 cambios desde los años ’90, creando así su flexibilización actual.

La disputa entre regantes y Endesa por la extracción de agua también es antigua y el desacuerdo persiste, según lo deja de manifiesto la presentación a Contraloría, pese a que deben suscribir la próxima semana el acuerdo que regirá el presente período estival, convenio en duda por su legalidad.

Unos 4 mil agricultores finales son los beneficiados: regantes antiguos y del proyecto Laja Diguillín.