El ex Presidente argentino (1989-1999) y senador Carlos Menem estuvo ausente en las 18 sesiones que realizó la Cámara alta en 2013, marcando su récord de inasistencias desde que asumió la banca en 2005, indican datos oficiales.

Sólo concurrió a la jura de nuevos legisladores en noviembre pasado, según un relevamiento del Semanario Parlamentario en base a datos publicados por el sitio web del Senado.

De los 72 senadores, apenas 33 tuvieron asistencia perfecta.

Menem fue electo senador en 2005 por la provincia de La Rioja (noroeste), por un sector peronista opositor al gobierno, aunque luego votó leyes con el oficialismo. En 2011 renovó su banca hasta 2017.

El ex mandatario, que introdujo drásticas reformas neoliberales en Argentina y marcó su gobierno con un estilo de vida ostentoso, está alejado de la escena pública.

Los fueros parlamentarios le evitaron a Menem ser llevado a prisión en junio pasado, cuando fue condenado a siete años de cárcel como responsable de contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, países sobre los que pesaban embargos internacionales.

En otra causa, el 13 de agosto, un juez anuló un sobreseimiento en su favor y volvió a imputarlo por una explosión de una fábrica militar en Córdoba en 1995, que dejó siete muertos.

La Justicia sospecha que la explosión en la fábrica fue provocada para borrar pruebas del contrabando de armamento a Croacia y Ecuador.

El ex mandatario está encausado además por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Otro caso pendiente lo involucra en un presunto fraude en la concesión en 1997 del espacio radioeléctrico del país al grupo francés Thales, operación que fue anulada en 2004 por el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).