Tras el fallo de la Corte Suprema, que ratificó lo dispuesto por la Corte de Apelaciones para que la Isapre Banmédica reintegre como afiliado y preste cobertura a un hombre diagnosticado con el virus del VIH, se han reactivado las críticas al sistema de Isapres por sus prestaciones.

Esto porque Banmédica decidió desafiliar a este hombre al no declarar como pre-existencia su contagio con el virus del VIH, para el cuál existe una estricta confidencialidad, tanto al hacerse el examen como de sus resultados.

Para la presidenta de la Comunidad de Mujeres Viviendo con el VIH ICW en Chile, Marcela Silva, con este caso se pone en cuestión, no sólo el cumplimiento de la cobertura universal en los casos de VIH-SIDA, sino que también que instituciones como las Isapres acaten la confidencialidad del examen que lo detecta.

Decisión de la Corte Suprema que en opinión del diputado del PPD, miembro de la comisión de salud de la Cámara, Enrique Accorsi, espera sirva para poder terminar con el concepto de las pre-existencias que exigen ser alertadas por las Isapres.

Opinión similar guarda el senador UDI, Gonzalo Uriarte, quien cree que debe existir voluntad para que avance esta discusión en el Parlamento.

En opinión del senador Uriarte, existe la suficiente voluntad política para que proyectos que apunten a resolver estos problemas vean la luz en este gobierno, o en su defecto tengan una rápida tramitación en el siguiente periodo parlamentario.