De acuerdo con información proporcionada por Conaf, 18 incendios forestales se registraron durante la pasada jornada en la región del Bío Bío, de los cuales dos presentan peligro de propagación a sectores habitados.

A raíz de esta situación, sumado a las condiciones meteorológicas presentes, la Intendencia Regional del Bío Bío, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la región por incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, en entrevista con Radio Bío Bío, indicó que a partir del viernes levantaron una Alerta Amarilla Preventiva para la región por las altas temperaturas en la zona que se mantendrían hasta el martes, según Meteorología, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Sin embargo, ayer sábado comenzaron a registrarse incendios forestales en todas las provincias, hecho que obligó a la Onemi a declarar Alerta Roja en la región del Bío Bío.

Este domingo los esfuerzos están concentrados en el combate del incendio que afecta a más de 50 hectáreas en el valle Nonguén, provincia de Concepción.

En el resto de la región, otro panorama complejo se vive en la provincia de Ñuble, donde incendios forestales han dejado cuatro viviendas destruidas por el fuego.

En la provincia de Bío Bío, en el sector El Progreso de Los Ángeles, un incendio consumió 40 hectáreas. En el lugar trabajaron en su control 1 brigada, 1 camión aljibe y personal técnico de Conaf, más un helicóptero.

Y en cuanto al incendio que afecta al sector de Lanalhue, en la provincia de Arauco, Conaf informó que trabajan 3 brigadas terrestres y personal técnico de la Corporación Nacional Forestal, además de 4 brigadas terrestres y 4 aviones de empresas forestales. “Preliminarmente, la superficie afectada por este incendio es de 200 hectáreas y las posibilidades de control inmediato son complejas”, aseguró Conaf.