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Arranca la fiesta del Dakar 2014 en Rosario y que culminará el 18 de enero en Valparaíso

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La edición 2014 del rally Dakar arranca este domingo en Rosario (310 km al norte de Buenos Aires) para un difícil recorrido de unos 9.000 km por las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile, en la que los latinoamericanos abrigan expectativas en motos y cuatriciclos.

Francisco ‘Chaleco’ López, tercero en moto en 2013, así como el argentino Marcos Patronelli en quads, campeón en la edición anterior y el nacional Ignacio Casale segundo en quads, y en menor medida su compatriota Boric Garafulic en coches y el trasandino Orlando Terranova en auto, son los que apuntan más alto entre la pléyade de latinoamericanos que participarán en la sexta edición del Dakar 2014 en Sudamérica, bautizado Odisea, que culmina el 18 de enero en Valparaíso.

Un total de 712 participantes saldrán este domingo, en la que se considera la competencia más exigente del mundo, repartidos en 431 vehículos: 174 motos, 40 cuatriciclos, 147 autos y 70 camiones, anunciaron el sábado los organizadores.

“Estoy muy bien en lo físico y psicológico, además vengo de una temporada en la que trabajé duro para sentirme con esta confianza. No estoy estresado ni tengo presiones, voy en el mejor equipo, me parece que puedo afrontar el Dakar con buenas expectativas”, dijo ‘Chaleco’ López, nuevo piloto de KTM.

Fervor sudamericano por el rally

Unas 500.000 personas verán la salida este domingo de los competidores de Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), la tercera ciudad de Argentina y cuna de Ernesto ‘Che’ Guevara y del astro del fútbol Lionel Messi.

Un día antes los vecinos de Rosario, de 1,2 millones de habitantes, se congregaron alrededor del Monumento a la bandera, donde por primera vez se izó el pabellón argentino en 1812, para ver la partida simbólica e interactuar con los pilotos.

El domingo las motos y los cuatriciclos partirán primero, seguidos por los coches y finalmente los camiones.

Pero la carrera propiamente dicha comenzará realmente en Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), tras un tramo de enlace de 405 km.

También se estima que será multitudinaria la presencia del público en los lugares establecidos a lo largo del recorrido de 9.374 km (mil más que en 2013) para los autos, de los cuales 5.500 serán ‘especiales cronometradas’, en una edición del rally, bautizado como ‘Odisea’, cuyo reto se centra en la resistencia.

Motos y cuatriciclos atravesarán por primera vez por los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

La competencia, dividida en 13 etapas, tiene como favoritos a los franceses Stéphane Peterhansel, ganador de la edición 2013 en auto, y a Cyril Despres (Yamaha) en moto.

Sin embargo, la carrera se anuncia extremadamente dura en la categoría de autos.

Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera y quien retoma el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW), dice que ve “al menos cinco” serios competidores para el título, tres de ellos de su propio equipo: al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011, el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en autos en 2012) y Orlando Terranova.

Según el ‘rey’ del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en autos), los otros dos aspirantes son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, 3 veces segundo y una vez tercero del rally) y el español Carlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011).

Seguridad, la mayor preocupación

En un trazado de altas exigencias, los organizadores han puesto especial atención al tema de la seguridad de los pilotos.

“Mi mayor preocupación es la seguridad de los participantes. Es la única cuestión que me impide disfrutar plenamente del evento. El Dakar es una prueba dura, con grandes peligros. Desde el principio sabemos que puede pasar alguna cosa”, dijo en Rosario a la AFP David Castera, director deportivo del rally.

Castera sostuvo que tiene esa inquietud “a pesar de las casi 22.000 personas encargadas de la seguridad que hay en los tres países”.

Por otro lado, aún está latente la amenaza de los indígenas del lugar por donde pasará el rally en Bolivia de efectuar un bloqueo de rutas, a raíz de un conflicto que mantienen con el gobierno, que apoya a otro grupo de nativos que pretenden el control de un sindicato.

“Si el gobierno no atiende nuestros reclamos, hemos dicho que vamos a bloquear el Dakar”, advirtió el dirigente indígena Rafael Quispe.

Sin embargo, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, manifestó que el gobierno no cree que “esa amenaza se concrete”.

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