temas del día

Notas


Ahmad Jarba fue reelegido al frente de la opositora Coalición Nacional siria

European External Action Service
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ahmad Jarba, que dirige la Coalición Nacional siria desde julio de 2013, fue reelegido este domingo en Estambul al frente de esta alianza opositora al régimen de Damasco, indicó la Coalición en un comunicado.

Jarba se hizo con 65 votos frente a los 13 que logró su único rival, Riad Hijab, el desertor más conocido del régimen del presidente Bashar al Asad.

Ahmad Jarba, reelegido para seis meses, ha estado al frente de la Coalición Nacional siria desde el 6 de julio. Tiene muy buenas relaciones con Arabia Saudita, uno de los principales apoyos de la oposición siria.

Jarba, nacido en 1969 en Qamishli, en el nordeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, es un musulmán sunita que trata de convencer a los países árabes y a los países occidentales de que armen a los rebeldes.

Durante la reunión que se celebra en Estambul, la Coalición también tiene que decidir el lunes si participa o no en la conferencia de paz sobre Siria prevista para el 22 de enero en Suiza.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo más importante de la oposición, anunció que boicoteará la conferencia bautizada como Ginebra 2.

Este boicot reavivó los temores a que la Coalición rechace las discusiones. Samir Nashar, un miembro del Consejo, aseguró que “Ahmad Jarba no quiere ir a Ginebra”.

La Coalición también eligió a sus tres vicepresidentes: Nura Al Amir, Abdel Hakim Bashar Y Faruq Tayfur, según el comunicado.

De esta reunión también debía salir un nuevo secretario general, pero éste no fue elegido todavía entre el empresario vinculado a Catar o el actual titular del puesto, Badr Jamus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados