Una invitación imperdible para hacer un paseo pausado y lúdico y disfrutar de estas máquinas-esculturas accionadas a tracción humana de los propios asistentes con estéticas de juegos antiguos e inventos de genios locos hechos en forma artesanal.

El Parque Quinta Normal evoca tradición, paseos familiares y diversidad de personas que asisten. Por la diversidad de comunas y barrios que lo rodean, por su fácil acceso, por estar rodeado por instituciones tan disímiles como un gran hospital (y se nota la afluencia de público después de las horas de visita), el Museo de la Memoria, el MAC Quinta Normal, Artequin, Matucana 100, Biblioteca de Santiago, la Universidad de Santiago y tantos colegios (no pocos van a hacer la “cimarra”). Y por lo que hay dentro de la Quinta Normal: el Museo de Historia Natural y el Museo Ferroviario, entre los más destacados.

Ahora y hasta el 19 de enero, hay una nueva y notable atracción: la Compañía española Antigua i Barbuda, en el marco de Santiago a Mil ha instalado una feria de juegos muy particular que invita a visitar en familia -o al menos acompañados- este tradicional Parque.

La feria de juegos o Arquitectura de Feria, reúne 6 instalaciones que recrean las ferias de diversiones que todavía se ven en especial en algunos balnearios durante el verano: rueda de Chicago, carrusel, tiro al blanco… pero hechos en forma artesanal, con una estética que recuerdan inventos locos que dejan a la vista sus mecanismos –lo que es un gran atractivo extra para niños y personas inquietas- y que funcionan con tracción humana… es decir son operados, en buena medida, pr los propios asistentes.

Feria de Arquitectura es una invitación a recorrer el Parque Quinta Normal (es fácil llegar en metro o en auto), ver los grandes arreglos en su acceso en los que se mejoraron su diseño, pavimentos, bancos y la laguna, frente a la cual se instalaron juegos de agua para refrescarse. También es una invitación para aprovechar de ver el barrio, la excelente exposición de arte universitario que hay en el MAC, ver alguna obra en Matucana 100 o ir la Museo de la Memoria.

Pero por sobre todo, Feria de Arquitectura es una invitación a disfrutar de lo público de manera lúdica de manera pausada, en forma colectiva o al menos colaborativa con otros asistentes. Imperdible para quienes quieran hacer un buen paseo con niños.

Una invitación gratuita y que funciona todos los días, salvo el día lunes, de 10:00 a 19:30 horas. Un solo pero: no está bien señalizado. Feria de Arquitectura está detrás de la laguna, de la cafetería y del Museo Tecnológico.