La próxima semana se discutirá en la Cámara Baja el proyecto de ley que prohibiría utilizar vacunas que contengan dosis de mercurio o compuestos organomercúricos como el timerosal. Esto, luego que el Senado aprobase las indicaciones que cambiarían las vacunas pentavalentes por una que no contenga mercurio para embarazadas y menores de 8 años.

El proyecto contra las vacunas multidosis que contengan timerosal fue impulsado en 2010 por diputados de oposición y durante la próxima semana se discutirá la fase final de este para que se transforme en ley.

Este proyecto, que fue aprobado durante la semana por el Senado, contempla que no puedan recibir vacunas que contengan algún derivado del mercurio todos los adultos mayores, las embarazadas y los niños menores a los 8 años, por ser estos los más expuestos a enfermedades.

La diputada Cristina Girardi, una de las que impulso esta ley, cree que debe primar la prevención, ya que las vacunas son para eso y no para causar otras enfermedades, sostuvo.

En la oportunidad la diputada del PPD pidió que se apruebe esta ley, porque no se puede hacer distinción entre una persona que puede acceder a vacunas libres de Timerosal en clínicas privadas, contra quien se atiende en el servicio público y tiene que conformarse con lo que les entregan.

El ministro subrogante de Salud, Jorge Díaz, cree que legislar sobre este tema no es necesario, ya que existen informes desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, que comprueban que el Timerosal no produce daño.

Se espera que el martes esta ley sea vista por la Cámara de Diputados para su aprobación final.