La Oficina Nacional de Emergencia decretó Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío, debido a condiciones atmosféricas que favorecen la ocurrencia de incendios forestales.

Para este primer fin de semana del año se esperan altas temperaturas en el secano costero, valles interiores y precordillera de la zona, por lo cual la Onemi estimó necesario reforzar el Sistema de Protección Civil, pese a que en estos momentos no existen focos activos en la región.

Sin embargo, por la experiencia de los siniestros registrados entre Navidad y Año Nuevo, que consumieron alrededor de 2.300 hectáreas de bosque en la Provincia de Bío Bío, la Corporación Nacional Forestal está alerta ante este incremento de las temperaturas y las ráfagas de viento, condición que se mantendrá hasta este domingo 5 de enero.

Así lo expresó el jefe provincial de la Conaf, Miguel Ángel Muñoz, quien llamó a denunciar las acciones irresponsables que propicien el comienzo de incendios forestales.

La vigilancia de la Conaf está enfocada en los centros turísticos de mayor presencia de veraneantes.

Por ello, la institución está coordinando campañas masivas de prevención de incendios para eventos masivos, como la realización el 20 de enero en Yumbel de la Fiesta Religiosa de San Sebastián.

Junto con esto, el personero recordó que las quemas de desechos agrícolas o forestales están prohibidas por los próximos cuatro meses en toda la Provincia de Bío Bío.

En el balance general, Miguel Ángel Muñoz reconoció que las estadísticas son negativas a nivel provincial, ya que el número incendios forestales y la superficie afectada por éstos se han cuadruplicado en comparación con la temporada anterior.