En entrevista con Radio Bío Bío, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió al procedimiento en el marco del incendio que afecta a la comunidad Temucuicui Tradicional, en el ex fundo Alaska, comuna de Ercilla.

La autoridad regional informó que fue declarada Alerta Roja comunal, lo que aumenta la dotación de brigadas de Conaf y el apoyo aéreo en el combate de las llamas.

El intendente se hizo un llamado particular al lonko Juan Catrillanca, pidiéndole, en relación al ataque que sufrió un helicóptero, que contribuya en la localización de los culpables.

“Esa comunidad, y en particular justamente con el lonko Catrillanca, nosotros esperamos que realmente se reconstituyan las confianzas y, en este caso, le pedimos, y ojalá pronto, lo más pronto posible, podamos esclarecer esto”, comentó.

Agregó que “no nos podemos hacer aquí los tontos en este tipo de situaciones, y aquí hubo un ataque al helicóptero, justamente ahí, al frente de su casa, así que esperamos que se esclarezca y que él aporte, justamente, con la investigación. Los helicópteros son los medios para proteger la vida de las personas, no necesariamente los bosques también, que muchas veces a algunos les molesta”.

El intendente reafirmó lo anterior indicando que “Conaf tiene el compromiso y claramente la obligación de ayudar a cada uno de los chilenos, como ellos son, pero al mismo tiempo yo le pido la responsabilidad y aprovecho este medio para que el lonko, y con su autoridad, nos esclarezca que, ojalá, la persona que disparó a este helicóptero, podamos tenerla presentándose a la justicia”.

“Este es un hecho muy grave, y hoy día ese propio helicóptero que justamente pudo haber tenido un tremendo accidente, hoy día está defendiendo a las vidas de la propia comunidad de Temucuicui”, subrayó.

Sobre la emergencia, el aludido lonko Juan Catrillanca informó que no existe sospecha de intencionalidad y que se mantiene el peligro para una familia de la comunidad, que se encuentra próxima a tres focos incendiarios.

Hasta ahora trabajan 7 brigadas de la Conaf en el desarrollo de las tareas de emergencia en el sector de la comuna de Ercilla.