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Humala: no hay que temer debate sobre monopolio de la prensa en Perú

Imagen de Archivo | GGarmur (cc)
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El presidente peruano Ollanta Humala afirmó este sábado que nadie debe temerle a un debate sobre la concentración de medios de comunicación en Perú, al aludir a una polémica sobre la eventual posición de dominio del grupo El Comercio.

“No hay que tenerle miedo a un debate de esta naturaleza y menos el grupo empresarial que está haciendo la concentración de medios”, aseveró en referencia -sin mencionarlo- a El Comercio, diario decano de la prensa peruana y crítico de su gestión.

Humala, quien hizo las declaraciones a periodistas luego de la inauguración de una carretera 60km al sur de Lima, negó también que su gobierno pretenda presentar un proyecto de ley sobre ese tema.

El mandatario subrayó que “no está ahora en nuestra prioridad presentar un proyecto, creo que, con haber puesto el tema en la agenda, hemos hecho bien”, a la vez que defendió su derecho “a exponer y expresar una opinión, les guste a unos o no les guste a otros”.

“Creo que es bueno que el tema de la libertad de expresión, por lo menos los que somos demócratas, lo defendamos abiertamente”, añadió. Además, señaló que es importante que el tema del monopolio de medios de comunicación sea debatido en el Congreso.

Humala había criticado el domingo pasado la concentración de medios en Perú durante una entrevista concedida a dos canales de televisión, alegando que “eso es peligroso para la libertad de expresión”.

La opinión presidencial generó críticas en algunos sectores, que señalaron que el gobierno buscaría impulsar una ley para restringir concentración de medios de prensa.

El tema de la concentración de medios surgió en agosto luego que la corporación El Comercio adquirió el grupo Epensa -que publica varios diarios-, con lo que pasa a controlar cerca del 80% del mercado.

La operación se encuentra bloqueada a la espera que la justicia peruana se pronuncie, luego que un grupo de ocho periodistas presentó una demanda para impedir la compra, alegando una posición de dominio de El Comercio.

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