En menos de una semana, Puerto Montt suma dos casos de familias guardadoras que acusan medidas de presión de parte del Sename al manifestar su intención de adoptar a los menores que tienen bajo su cuidado, expresando además el vacío que existe en la ley de adopción chilena que no otorga la primera prioridad a las familias de acogida.

Se trata de la familia de Rubén Díaz y Francisco Bobadilla, ambos padres guardadores del Sename y que han sido víctimas, según aseguran, de una persecución de los organismos reguladores del Sename, esto una vez que han notificado a esta entidad sus intenciones de querer adoptar, ya que el Servicio Nacional de Menores no entrega la opción de iniciar trámites con el menor que tienen bajo su custodia, contrario a esto sí les permite solicitar la adopción de otros menores con los que no han tenido ninguna relación de apego.

Tal como es el caso de Francisco Bobadilla, quien declara que esa fue la única alternativa que les entregó el Sename para iniciar un proceso de adopción.

Además, agregó que situaciones así no se pueden volver a repetir, casos como el carabinero guardador en Ancud con la pequeña Monserrat conocida como la “Grillito”. De esta manera hizo un llamado a los parlamentarios a proponer reformas a la actual legislación.

Entre tanto, Rubén Díaz, guardador que llevó su caso hasta la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados,comunicó que se encuentra buscando el apoyo de los parlamentarios locales para que este tipo de hechos no sucedan más entre las familias de acogida y se entregue prioridad a quienes sí les otorgarán a los niños una familia apta para desarrollarse.

Ante estas situaciones, los guardadores han llamado a una marcha por los derechos de los menores para este martes 7 de enero a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Montt.