Entre 2011 y 2013 fueron capturadas 63 embarcaciones peruanas en aguas jurisdiccionales chilenas, según un balance de la Armada de Chile divulgado el sábado por el diario El Mercurio.

Con intensos patrullajes en las cercanías del límite marítimo con Perú, este organismo busca frenar el ingreso ilegal de pesqueros peruanos en Arica.

“Hasta ahora no he recibido ninguna instrucción que modifique nuestras actividades normales”, aseguró el gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, respecto de nuevas directrices para las fechas cercanas al 27 de enero, día en que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile.

Durante los últimos tres años, 2.340 pesqueros de Perú han sido autorizados para cruzar por Chile y salir a pescar tiburón azul a aguas internacionales, con el fin de reducir los tiempos de navegación.

Sin embargo, en el mismo período han sido detenidas 63 embarcaciones peruanas, entre las regiones de Arica y Coquimbo, 23 de las cuales fueron capturadas en 2013 y, de estas, 8 en diciembre.

Pese a estos inconvenientes, Pons destacó la comunicación permanente con su par del puerto de Ilo, puesto que han resuelto de manera conjunta emergencias sufridas por embarcaciones. Sin embargo, aclaró que no existe una coordinación especial para el 27 de enero.

Perú argumenta la falta de una delimitación marítima entre ambas naciones, lo cual Chile rebate aseverando que dicha frontera está marcada mediante tratados suscritos en 1952 y 1954.

Luego de concluida la parte oral y escrita del proceso, ambas naciones esperan el fallo del tribunal internacional que se conocerá el próximo 27 de enero.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con la mandataria electa y expresidenta (2006-2010), Michelle Bachelet, para tratar el tema de La Haya.

Bachelet, quien asume su gestión el 11 de marzo, ha manifestado que mantendrá la “política de Estado” en materia de relaciones internacionales, y en este caso en particular.