Milicianos vinculados a Al Qaida, del grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), controlan totalmente la ciudad de Faluya, afirmó el sábado una fuente de los servicios de seguridad de la provincia de Al Anbar (oeste de Irak).

“Faluya está bajo control del EIIL”, pero “los sectores alrededor de Faluya (60 km al oeste de Bagdad) están en manos de la policía local”, dijo la fuente.

Al menos 32 civiles y 71 combatientes de Al Qaida murieron el viernes en enfrentamientos entre la red extremista sunita contra tribus locales y contra fuerzas de seguridad en la provincia Al Anbar, bastión sunita contrario al primer ministro chiita, Nuri al Maliki.

Los combatientes del EIIL controlaban desde el jueves varios sectores de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad) y Faluya, ciudad que declararon el viernes “estado islámico”.

Los combates entre insurgentes y fuerzas de la seguridad empezaron el lunes en Ramadi a raíz del desmantelamiento del campamento de opositores al gobierno, que lo consideraba como un “nido de Al Qaida”. La violencia se propagó después a Faluya.

Los insurgentes del EIIL se aprovecharon de que la policía abandonó sus puestos el miércoles en Faluya y Ramadi tras los ataques, así como de los combates entre soldados y miembros de tribus opuestas al desmantelamiento del campo para tomar el control de sectores de las dos ciudades.

La provincia de mayoría sunita de Al Anbar se ha convertido desde hace un año en el epicentro de las protestas contra el primer ministro Nuri Al Maliki, un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.

Faluya y Ramadi fueron bastiones de la insurrección que siguió a la invasión estadounidense de Irak que depuso al presidente Sadam Husein, un sunita, en 2003.