Más de 10.000 hectáreas quemadas en la zona central del país, 3.000 de ellas sólo en la Región de Valparaíso es el primer balance del comité de emergencia por los incendios forestales, presidido este mediodía por el intendente de la región, Raúl Celis, junto a organismos de emergencia como la Onemi y Conaf.

En la misma instancia, la autoridad anunció que se utilizaron 900 millones de pesos adicionales para paliar los efectos del siniestro, los cuales afectarán planes de desarrollo social, principalmente en construcción de viviendas.

La autoridad regional indicó que se solicitaron 12 cuadrillas adicionales de Conaf, 7 helicópteros y 4 aviones, para colaborar en el combate y monitoreo de las llamas, junto con 7 brigadas permanentes de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que hasta el momento los focos más complejos se encuentran en la quebrada Escobares y en San Antonio, en esta última con riesgo de extenderse hasta un villorrio.

En tanto, el director regional del SAMU, doctor Heriberto Pérez, reconoció un aumento en la tasa de consulta por malestares o enfermedades respiratorias, recalcando la necesidad de no particar deportes de alto requerimiento aeróbico.

Finalmente, Celis hizo un llamado a la comunidad para que sea la propia ciudadanía la que ayude a prevenir este tipo de eventos, considerando que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea intencionalmente o por descuido.

Intendencia de Valparaíso

Intendencia de Valparaíso